APADAN (Asociación Protectora de Animales)
HORARIO DEL REFUGIO

Sábados y domingos de 10 a 14 h (visitas y adopciones).
El refugio está  Culleredo - A Coruña (España).
Email: info@apadan.org

APADAN (Asociación Protectora de Animales)
HAZTE SOCIO
Con una aportación de 6 € al mes ayudarás en el mantenimiento y cuidado de más de 200 perros abandonados al año. También puedes ayudarnos haciendo donativos de manera puntual. Cuenta: ES92 2080 5219 133040001038
El Refugio


El cometido prioritario de APADAN es recoger, atender y cuidar a los perros abandonados o maltratados que llegan a nuestras manos, y recuperarlos física y anímicamente para vivir en sociedad. Por eso todos nuestros perros tienen nombre y responden al llamarles. Salen de paseo cada día, y reciben grandes dosis de cariño tanto del personal de la asociación como de los voluntarios que nos visitan. A casi todos les gusta la compañía de las personas y continuamente demandan afecto y atención. Unos con una mirada triste, otros con efusivos saltos y movimientos de cola, pero todos agradecen enormemente una simple palabra o caricia que les haga sentirse  todavía apreciados por las personas.
Lamentablemente, algunos de nuestros huéspedes lo serán de modo permanente: son perros que ya sea por su carácter tímido o asustadizo y su desconfianza hacia los seres humanos, o por su edad o estado de salud, se quedarán en APADAN el resto de su vida. Es precisamente este tipo de animales el que requiere mayores dosis de paciencia y de cuidados.

Para poder cubrir las necesidades de todos nuestros perros es imprescindible disponer de instalaciones acondicionadas donde puedan residir, por eso en APADAN llevamos muchos años trabajando para mejorar nuestro refugio. Está situado en el ayuntamiento de Culleredo, en una zona aislada rodeada de vegetación, donde los perros pueden vivir tranquilos y pasear por los alrededores sin sobresaltos.
Dentro del recinto el espacio se organiza en torno a un gran patio central rodeado de caniles, en los cuales los perros están separados según su tamaño y afinidad de caracteres. Cada canil tiene un patio generalmente al aire libre para jugar o distraerse, y una zona cubierta que hace de dormitorio. En él se sitúan las cunas de madera, aisladas del suelo y la humedad, donde los perros duermen resguardados del frío o la lluvia del invierno.
refugio APADAN

El número de perros que alberga cada canil se corresponde con el número de cunas que tenga el mismo. Pretendemos evitar el hacinamiento, por eso en APADAN no podemos recoger a un perro hasta que haya quedado un hueco libre, ya que entendemos que todo ser vivo necesita un espacio vital mínimo para tener una vida relajada y carente de estrés, que reduzca su agresividad y le proporcione unas buenas condiciones sanitarias e higiénicas.

Disponemos también de un canil específico para cachorros. Desgraciadamente, por falta de responsabilidad en el control de natalidad por parte de numerosos particulares, a lo largo de todo el año nacen demasiados cachorros no deseados, que rápidamente crecen y se convierten en un problema del que tristemente muchos se libran recurriendo al abandono. Gran parte de esos cachorros llegan a nuestro refugio y todos ellos requieren atención específica y mucha higiene, por eso su canil está diseñado de modo que su limpieza sea sencilla, y además del dormitorio también tienen un patio donde poder jugar y distraerse con el movimiento diario del refugio.

refugio APADAN

Finalmente, tenemos una pequeña edificación que cumple diversas funciones. Por un lado está la zona de almacenaje de productos de limpieza y demás material necesario para el cuidado de los perros. Y por otro lado están la enfermería y la zona geriátrica, donde residen los ancianos y los perros enfermos con necesidades especiales.

En APADAN trabajamos a diario gracias a las cuotas de nuestros socios para mantener y mejorar nuestro refugio. Pero por mucho que nos esforcemos, el refugio es un albergue temporal y nunca será lo mismo que vivir con una familia, por eso el objetivo que perseguimos para cada uno de nuestros perros es ENCONTRARLES UN HOGAR. Tú puedes ayudarnos: ADOPTA a uno de nuestros perros, o HAZTE SOCIO para que podamos seguir acogiendo a los que están más desprotegidos. TE NECESITAMOS para ayudarlos. CONTACTA CON NOSOTROS.